Solución de conflictos con los demás
Un conflicto es una situacion en la que dos o mas metas,valores o sucesos son incompatibles o que se excluyen uno al otro.
En el mundo en el que vivimos siempre habran causas de conflicto entre las personas asi como en el ambito laboral que es el se afecta mas, y estas causas se deben por las diferentes formas de pensar,actuar, y las distintas personalidades que chocan con otras personas,descortesia y groseria como las actitudes de los bravucones que crean un ambiente de tension en el trabajo.
Una de ellas es el conflicto de funciones que es una situacion donde una persona debe elegir entre dos exigencias y competir entre si esto sucede cuando la persona cumple los deseos de una de las personas y la otra se molesta y se crea ese ambiente de tension.
Otras de las causas con las exigencias laborales y familiares ya que hoy en dia la fuerza de trabajo equilibrio que todos debemos mantener pero hay situaciones famililar en las que son imposibles cumplirlas por la actividad laboral.Este tipo de conflicto puede generar conflictos interpersonales entre su jefe y su familia ya que el jefe pede pensar que le esta pidiendo que haga un tabajo importante mientras usted esta pensando y atendiendo en los asuntos familiares para evitar este tipo de problema es pedirle a la empresa un horario flexible para tener ese balance laboral y familiar.
Para evitar estos conflictos y vivir en un ambiente pacifico y controlado en nuestras vidas tanto laboral como familiar se deben cumplir los cinco estilos principales de manejo de conflictos:
Estilo competitivo: Se caracteriza por satisfacer los intereses propios a expensas de los de la otra o de dominar y funciona mejor cuando se actua de manera rapida y decisiva.
Estilo complaciente: favorece la satisfaccion de los interes de los demas sin preocuparse. Las personas con este estilo son generosas. El problema de este estilo es que los sentimients reprimidos crean tensiones.
Estilo participativo: Este estilo se adapta bien a situaciones ne que ambos lados tienen el mismo poder, pero sus metas se excluyen mutuamente.
Estilo colaborativo: Refleja el deseo de satisfacer por completo las exigencias de ambas partes y se basa en el principio de ganar-ganar,una vez resuelto el conflicto, ambos lados tienen que tener algo que les resulta valioso. Esto llega al piunto de de llegar a un acuerdo que satisface las necesidades sin perjudicar el bienestar de ambas. Una resolución de conflictos es encontrar una solucion a los problemas en las que todos ganan.
Estilo evasivo: Es cuando una persona no quiere cooperar ni es segura de si misma. Es indiferente a las perocupaciones de las partes involucradas.
La confrontacion y resolucion de problemas son la forma ideal para resolver los conflictos y tenemos que aprender a sacarles provecho a las criticas aceptandolas para beneficiarse de un conflicto.
La reestructuracion cognitiva reduce la gravedad del problema cuando la persona ecuentra los aspectos positivos del mismo.
La negociacion es otro metodo de resolucion importante ya que se concentra mas en los intereses generales que en asuntos especifico. Lo podemos aplicar empezando con una oferta razonable y llegar a un acuerdo negociado.
Aplicando estos estilos podemos actuar de una forma pacifica a la resolucion de los conflictos con personas en el ambiente laboral.
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